frases

La deriva continental.

Un geólogo alemán llamado Alfred Wegener postulo la teoría de que todos los continentes estuvieron unidos en una sola gran extensión de tierra. El continente inicial lo llamó Pagea. Alfred Wegener propuso que este gran continente se fragturó y comenzó a desplazarse, cambiando la geografía del planeta. Esta teoría se conoce como "Deriva continental" y de ella se deduce que la forma de los continentes seguirá cambiando.


Evidencia de la toeria la deriva continental.

GEOLÓGICAS: Existen principalmente existen dos evidencias geológicas: secuencia de roca y franjas magnéticas. Cuando los estratos de roca de los bordes de continente distintos son muy similares, se deduce que dichas rocas se formaron del mismo modo, lo cual implica que originalmete estaban unidas en el magma volcánico. Cuando esto sucede, las particulas de metal contenidas en el magma se alinean con el campo magnético terrestre y quedan registrada según la era en que se formaron.



FÓSILES: Existen hoy abundantes pruebas de la deriva continental, bajo la forma de fósiles animales y vegetales de la misma edad en costas de continente distintos. Algunos ejemplos son los fósiles del cocodrilo de agua dulce encontrados en Brasil y Sudáfrica. Otro ejemplo es el descubrimiento de reptil acuático conoccido como lystrosaurio en rocas de igual antiguedad tanto en Sudamérica como en Africa y la Antártica.


El movimiento de placas.

Según el modelo dinámico de la corteza terrestre, la litosfera se divide en numerosas placas, las que son como las piezas de rompecabezas. Estan se desplazan sobre el manto terrestre. L a teoria que explica este comportamiento de la corteza se llama tectonica de placas y segun esta, existen placas que se acercan y otras que se alejan entre sí. Por lo tanto, el contacto entre placas sera diferente, según el movimiento de ellas. Cuando las placas se separan, se llama limite divergente.En cambio, cuando las placas se acercan, la regíon en contacto entre ellas presente un limite convergente. Hay veces en que las placas se mueven de forma paralela; este tipo de contacto se denmina limite transformante.

¿Que energía mueve las placas?

Una explicación probable, es que la alta temperatura interna de la Tierra mantiene parte del manto fundido y al igual que dentro de una olla calinte,se producen corrientes de convección que ascienden y descinden en forma cíclica. La convección en el manto terrestre determina el movimiento de las placas tectónicas y, por esa vía, la deriva de los continentes. En consecuencia, la energía detrás del movimientob de las placas es la enorme energía térmica almacena al interior de nuestro planeta.

Deriva continental.

Los fosiles mas antiguos.

Alfred Wegener con su teoria : deriva continental

octubre 04, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trasfomacion del hombre